top of page

OREJERAS Y TAPONES

Los Elementos de Protección Personal tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o enfermedad.

Seguridad con calidad

El ruido en el lugar de trabajo es un riesgo que se puede controlar con medios de ingeniería. Sin embargo, como esto no siempre es posible, se requiere del uso de protección auditiva. En aquellos ambientes de trabajo donde se encuentra un ruido por encima de 85 decibeles, se requiere que los trabajadores usen permanentemente protección con el fin de prevenir los riesgos para los oídos.

Existen diversos tipos de protección auditiva, que se clasifican según la labor desempeñada por el trabajador y el nivel del ruido al que está expuesto:

  • Orejeras: Tiene almohadillas que cubren la totalidad del pabellón auricular. Estas almohadillas están hechas de un material esponjoso o material relleno líquido.

  • Tapones: Se colocan dentro de conducto auditivo externo, evitando que el ruido llegue al oído interno. 

  • Tapones en banda para la cabeza: Se ajustan al oído interno de una forma apretada. Tienen una banda que rodea la cabeza para evitar que se caigan y como ayuda a la presión de los tapones. 

5c96e377a65faEDIT.jpg

Protección

  • Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como límite superior para la audición normal, es necesario dotar de protección auditiva al trabajador.

  • Antes, durante y después de iniciar las actividades laborales, los trabajadores deben revisar su equipo de protección personal para que no tenga ninguna falla o en caso de desgaste, se tenga que reemplazar.

  • Otros de los efectos nocivos del ruido para la salud aparte de la disminución o pérdida completa de la audición son: el estrés, fatiga, dificultad para dormir (insomnio), alteraciones del aparato digestivo, del sistema circulatorio y aumento de secreciones hormonales.

¿Para Quienes?

Debe utilizar la protección auditiva siempre que exista la posibilidad de que se produzcan ruidos elevados mientras trabaja. La zona más evidente es una pista de aeropuerto, donde la exposición, por muy breve que sea, al sonido de un motor de avión puede provocar daños prolongados o irreversibles en los oídos.

En virtud de la legislación sobre salud y seguridad, algunas zonas son designadas como «zonas de uso obligatorio de protectores de oído».

Las unidades estándar están aprobadas en materia de seguridad y llevan las marcas certificadoras

Modelo

Descripción

Solicita información en cualquier momento

SOLICITUD

Si necesitas información sobre nuestros servicios, las ofertas de contratos de servicio o sobre cómo podemos cubrir tus necesidades, envíenos tu solicitud.

bottom of page